"Accesibilidad cognitiva: el derecho a entender"

Un paso más hacia la inclusión: El Centro de Belleza Jennifer Soto ya es "Teafriendly"

En la Asociación Asperger TEA Almería seguimos trabajando con ilusión en nuestro proyecto "Accesibilidad cognitiva: el derecho a entender". Nuestro objetivo es claro: eliminar las barreras invisibles que impiden a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) participar plenamente en su comunidad. Proyecto financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía a través de SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, EN MATERIA DE PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, REFORMA Y EQUIPAMIENTO DE CENTROS DE SERVICIOS  SOCIALES COMUNITARIOS, COMUNIDAD GITANA, PERSONAS MIGRANTES, PERSONAS SIN HOGAR, SOLIDARIDAD Y GARANTÍA ALIMENTARIA, IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI, ACCIÓN SOCIAL, VOLUNTARIADO, CONCILIACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL.


Hoy queremos compartir con vosotros una experiencia sumamente positiva que ha tenido lugar en el Centro de Belleza Jennifer Soto.

Formación para comprender

Como parte de las actividades del proyecto, el equipo de profesionales de este centro ha recibido una formación especializada en materia de accesibilidad cognitiva y comunicación. Donde se han abordado temas fundamentales como las características del TEA, la identificación de barreras cognitivas y estrategias de apoyo para ofrecer un trato amigable y adaptado a las necesidades del colectivo.

Auditoría práctica: De la teoría a la realidad

Una de las fases más importantes de nuestra metodología son las auditorías prácticas. Para ello, uno de los usuarios de nuestra entidad visitó la peluquería con el fin de evaluar in situ los conocimientos adquiridos por el personal.

El objetivo de esta visita fue comprobar si el entorno resulta verdaderamente comprensible y si las herramientas de comunicación inclusiva se aplican correctamente en el día a día.

Un resultado brillante

Estamos muy felices de comunicar que el resultado ha sido excelente. Ambas partes han mostrado una gran satisfacción con la experiencia:

  • Nuestro usuario se sintió comprendido, respetado y cómodo en un entorno que a veces puede generar sobrecarga sensorial.
  • El equipo de Jennifer Soto ha demostrado un compromiso ejemplar, integrando el conocimiento sobre la discapacidad para ofrecer un servicio de calidad y sin barreras.

Gracias a este esfuerzo, el establecimiento contará con nuestro distintivo "Teafriendly" y aparecerá en el apartado específico de nuestra web para que otras personas con TEA sepan que allí encontrarán un entorno amigable y preparado.

¡Seguimos sumando espacios que entienden y respetan la neurodiversidad!.



REDES FAMILIARES: PILDORAS DE SABIDURIA